viernes, 3 de abril de 2009

Adiccion al Internet

Que es el internet: Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos. Existe una conexión de redes a nivel mundial que permite a los ordenadores (y a las personas) comunicarse entre sí en cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso a información y personas que de otra forma no sería posible.

Al bajar el precio de este servicio, mejores tecnologias y la llegada masiva de las computadoras personales, está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las Universidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.

Pero Internet es mucho más que un entretenimiento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas.

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. Con lo ya expuesto en el apartado anterior podemos decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso.que el sujeto establezca con ese uso.

Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí?.

Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Kraut y cols. (1998) examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.

Articulo

Los avances tecnológicos en los últimos años hacen que lo social se disemine, dando paso a la adopción de un individualismo exacerbado y a la desertización de los espacios reales, ejemplos el teléfono celular, el internet… que preferimos muchas veces hablar con alguien de otro país, continente a platicar tener una charla amena con la persona que está al lado de nosotros, o convivir con nuestras familias y pasar una tarde agradable, que esperar del celular, que muchas veces estamos en platicas, en clases, y faltamos al respeto a las personas que nos explican, que nos hablan, por no prestarles la atención que se merecen y nos ponemos a jugar, mandar mensajes y así perdemos la comunicación de la realidad y nos adentramos en una realidad virtual.

Suena aterrador, pero nadie esta excento de este vicio, esta adicción hacia la tecnología... en lo personal me fastidia y enoja cuando alguien prefiere y esta mandando mensajes como loco -se pierde en su mundo- por lo cual te quedas hablando solo.

¿Tú?¿Podrías vivir sin internet?






No hay comentarios:

Publicar un comentario